martes, 25 de enero de 2011

Mucho más que un libro…

Libro Acosta EPB

...un documento no dice sino lo convencional: detrás del documento está, sangrando, la vida, y si no es la vida lo que en él busca­mos, no tiene significación alguna. Y un documento debe vestir de piel y carne a las edades pasadas, y hacerlas resurgir ante nuestra contemplación para enseñanza de lo profundo y de lo íntimo de la historia.

Si no sirve para esto, será arena, grano de arena en el inmenso playal de la indagación, y disgregada la arena, en ella no brota vege­tación alguna.

 

Emilia Pardo Bazán, La Ilustración Española, 3 de agosto de 1914, citado en Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla. Biografía, de Eva Acosta (Editorial Lumen, 2007)

5 comentarios:

Isabel dijo...

Qué frase tan cierta de esta gran mujer. Siguen iluminando a través del tiempo.

También gracias a las que recuperan su decir como Eva.

Y a ti por traerlas.

Sir John More dijo...

Bueno, Isabel, es obvio que mi tarea es mucho más fácil que la de estas dos admirables mujeres... Pero gracias, gracias... :-)

Francesc Cornadó dijo...

La cocina española moderna y La cocina española antigua, dos libros magníficos de doña Emilia Pardo Bazán. Para recomendarlos. Buen provecho.
Salud
Francesc Cornadó

Sir John More dijo...

No los he leído, Francesc, pero si los escribió con el gusto que ella solía escribirlo todo, seguro que son una delicia. Abrazos.

Luna dijo...

Poco he leido de ella.

Besos