...un documento no dice sino lo convencional: detrás del documento está, sangrando, la vida, y si no es la vida lo que en él buscamos, no tiene significación alguna. Y un documento debe vestir de piel y carne a las edades pasadas, y hacerlas resurgir ante nuestra contemplación para enseñanza de lo profundo y de lo íntimo de la historia.
Si no sirve para esto, será arena, grano de arena en el inmenso playal de la indagación, y disgregada la arena, en ella no brota vegetación alguna.
Emilia Pardo Bazán, La Ilustración Española, 3 de agosto de 1914, citado en Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla. Biografía, de Eva Acosta (Editorial Lumen, 2007)
5 comentarios:
Qué frase tan cierta de esta gran mujer. Siguen iluminando a través del tiempo.
También gracias a las que recuperan su decir como Eva.
Y a ti por traerlas.
Bueno, Isabel, es obvio que mi tarea es mucho más fácil que la de estas dos admirables mujeres... Pero gracias, gracias... :-)
La cocina española moderna y La cocina española antigua, dos libros magníficos de doña Emilia Pardo Bazán. Para recomendarlos. Buen provecho.
Salud
Francesc Cornadó
No los he leído, Francesc, pero si los escribió con el gusto que ella solía escribirlo todo, seguro que son una delicia. Abrazos.
Poco he leido de ella.
Besos
Publicar un comentario