domingo, 21 de junio de 2009

Minuencia genérica

Tenerife 2 — Mi hija está en Londres —dijo X-una—, de viaje de fin de curso.

— Qué buen viaje —contestó Y—, y qué envidia, porque mi hijo fue hace poco de viaje de fin de curso a Tenerife. Y no es que aquello sea feo, pero desperdiciar esa oportunidad de viajar al extranjero, de conocer algo realmente distinto…

— Claro. ¿Y de veras que eligieron Tenerife?

— Bueno, en su clase eligieron París, pero en el resto de clases votaron por Tenerife. No importa demasiado, al fin y al cabo todos iban a ligar…

— ¿Todos? —intervino X-dos—. Y todas, ¿no?

— Querida X-dos, usé el genérico…

— Pero no está mal dejar claro que hablas de…

Tenerife 1 — Vamos a ver, X-dos, pensemos un poco. Coincidirás conmigo en que el genérico existe, y que podría ser usado con buenas intenciones. No obstante, me pides el uso de los dos géneros, y para ello te puede animar sólo una de dos razones: la primera sólo sería posible si antes de usarlo yo me hubiera estado refiriendo exclusivamente a los compañeros masculinos de mi hijo, pero éste no es el caso, ¿verdad? Hablé de la clase de mi hijo. Te creo suficientemente inteligente como para haberte percatado de esto. La segunda posible razón es que tú, por un motivo que no alcanzo a distinguir, sospeches que yo, al decir que “todos iban a ligar”, me estaba refiriendo sólo a los compañeros masculinos de mi hijo, y no a todos sus compañeros, masculinos y femeninos. Ya digo que no dudo de tu inteligencia y que descarto la primera razón, por lo que me quedo con la segunda. Así pues, tu pregunta no es más que un insulto, porque consideras que soy capaz de pensar en las amigas y amigos de mi hijo, y luego considerar que ellos van al viaje a ligar con ellas, mientras que ellas adoptan el papel pasivo que todos los machistas, incluido yo, pretendemos asignarles…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         — Bueno, no exageres —interrumpió X-dos—, yo no quería…

— Pues si no era ésa tu intención deberías dejarte de tanto feminismo barato y tratar a las personas como tales personas, y no como a mujeres sojuzgadas y hombres maltratadores en potencia. Tu pregunta me insulta, pero no te preocupes, creo sinceramente que es un paso más que debéis dar algunas personas para conseguir que algún día las mujeres y los hombres seamos eso, personas.

— Creo que exageras… Además, aún no me aclaraste si hablabas de compañeros y compañeras, o sólo de compañeros.

— Por supuesto que hablaba sólo de los compañeros. Por dios, ¿cuándo se ha visto que las niñas tomen la iniciativa a la hora de ligar? Perdonadme, tengo cosas que hacer…

2 comentarios:

Sandro dijo...

Mi antiguo profesor de lengua se hubiera sentido orgulloso... Parece que no suscita muchos comentarios este tema algo escabroso, dado el cagonismo reinante frente a lo politicamente correcto y el lenguaje no sexista... Pues bien, lo del lenguaje no sexista sera muy feminista y muy correcto, pero, primero, no se en que ayuda a la igualdad (pues es una pose mas, como muchas otras), y segundo, es sencillamente horroroso e inoperante para una fluida comunicación. Dicho esto me despido con un cordial saludo para todos/as los niños/as e incluso los jirafos y jirafas que leen este blog, que me consta que son muchos...

Un beso/a...

(que conste que me he cortao con lo de la "@", que ya me parece de excomunión inmediata, vive dios...)

Sir John More dijo...

Muchos de nuestros problemas sociales vienen del mismo sitio: lo social prevalece siempre contra lo individual. Se hable como se hable, se actúe como se actúe, todo el mundo debe comportarse estadísticamente, según dicta la sagrada opinión pública, por supuesto movida entre bambalinas por los auténticos creadores de opinión pública... Y el lenguaje es sólo otra de las víctimas de sus políticas idiotas y, lo que es peor, inútiles, porque entretanto la educación, verdadero germen de las desigualdades de género, se hunde en la miseria. En fin...

Un beso x 4 (dos grandes, uno listo y menos pequeño, y otro pequeñito pero, me han dicho, juguetón)