sábado, 3 de noviembre de 2007

Memecedario musical

Mi buena amiga Lula Fortune me propone un Memecedario. He de reconocer que el esfuerzo que debería realizar para cumplir con su invitación me asusta. ¿Cómo comprimir todo lo que me gusta en esta vida, todo lo que es importante para mí en cuarenta o cincuenta palabras? Ni siquiera auxiliado por el abecedario me siento capaz. Pero tampoco quisiera defraudar a Lula, y por eso se me ocurrió hacerlo con una pequeña modificación, cumplimentar un Memecedario Musical, y sin posterior invitación nominal para su continuación, dejando, pues, que cada cual decida si quiere realizar el suyo. Para el mío intenté elegir a compositores o intérpretes que realmente me han enganchado, a los que escucho con regularidad y asombro, y no elegir más de cuatro por cada letra. Por supuesto, se quedan fuera de la lista muchos elementos que me encantan, a veces porque la letra es prolífica, y en otras porque aún gustándome no llegan, en mi humilde opinión, al nivel de los que aparecen. Y no hace falta decir que estoy completamente seguro de que hay muchos que se quedan fuera ahora, y que dentro de un tiempo podrían aparecer en esta lista. Hay muchos compositores clásicos que no he disfrutado como merecen, y posiblemente aparezcan en el próximo memecedario que prometo tardar en publicar…

AC/DC / Aerosmith

Bach / Billie Holiday / Beethoven / Beatles

Camarón de la Isla / Caballé / Cream / Colosseum

Chick Corea / Chet Baker

Debussy / Deep Purple

Emerson, Lake & Palmer / Echolyn / Elis Regina

Fauré

Genesis (el de Gabriel y Hackett, no el de Collins) / Gwar / Gershwin / Gerry Mulligan

Haendel / Herbie Hancock

Iron Maiden

Janis Joplin / Jethro Tull / Jimi Hendrix

Keith Jarrett / King Crimson

Led Zeppelin / Les Luthiers / Lovin Spoonful

Mozart / Manhattan Transfer

N

Ñ

Offenbach / Oscar Peterson

Pink Floyd / Puccini / Paco de Lucía / Piazzolla

Q

Ravel / Rory Gallagher / Ruibal / Rush

Stevie Ray Vaughan / Satie / Stravinsky / Stevie Wonder

Tebaldi / Tom Jobim / Trevor Jones / Triana

U

Van der Graaf Generator / Verdi / Villa-Lobos / Vivaldi

Wishbone Ash / Wagner

X

Yes / Yo-Yo Ma

Zappa

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para la N te presto al magnífico laudista Nigel North (doble N). Para la Q, a la reina: Queen. Para la U, la delicadeza de Ucellini. Para la X, algo espectacular como su propia inicial: Xenaquis. Oye, de la Ñ ni idea. Un beso.

Sir John More dijo...

Oiré a Nigel North, aunque con tanto mp3 apresurado tal vez ya lo escuché... La Reina no me trajina, aunque si a ti te gusta no puedo menos que exclamar: ¡Dios salve a la Reina! También oiré a Ucellini y a Xenaquis. Si algún día aprendo a tocar de una vez el piano, me pondré un nombre artístico que comience por Ñ, que no se diga que no somos patriotas... Mari Cruz Ñoriano o Richard Ñleiderman... Besos armoniosos.

Anónimo dijo...

Uf, la Reina tiene canciones para caerse de espaldas, corazón. Favoooor, a los ÑoÑos Ñleiderman y Ñoriano ni me los menciones, que me castaÑetean los dientes.

Sir John More dijo...

Con lo bien que quedaban aquellos playbacks de la Soriano y el Clayderman, con sus melenitas al viento... Y en desacuerdo con la Reina, para mí más showmen que músicos. Ah, y hablando de músicos, la entrevista a Schöll lindísima, igual que el Andresito, que, tienes razón, es un verdadero encanto. Besos rendidos.

Lula Fortune dijo...

Ay! querido Sir, que con tanto puente me había yo despistado y ya me estaba extrañando tu tardanza. Pero si has sido el más aplicado y yo sin saberlo!!!! Un Memecedario musical... Uff! yo no sé si podría completarlo. Tendría que robarte a ti unos cuantos, o mejor compartirlos que es lo que me gusta. Gracias por ofrecerme tantas cosas que una olvida y a las que tanto debe. Para eso están los amigos bloguis ¿no?
Un enorme beso desde este norte desconocido en el que no para de brillar el sol.

Anónimo dijo...

de acuerdo en la mayoria...
Gran coleccion, heterodoxa como la vida misma... no he visto a Bisbal y me ha extrañado, que pasa ya no te gusta?
solo agregaria al Swallow y al Scofield (lo vere en sevilla el 14 de este mes...) pero la "S" se te ha quedao corta... hay mucho mostruo que empieza por ese... obviamente... San

Sir John More dijo...

Pues eso es bueno, Lula, que luzca mucho el sol, y que por aquí de vez en cuando caigan cuatro gotas, que aquí en primavera nacen miasmas que son capaces de durar hasta la primavera siguiente. Pero me alegra mucho que la lista te haya traido buenos recuerdos. Soy incondicional de los genios, y no me canso de escucharlos... Besos sureños.

Joder, San, imperdonable el olvido que olvidé: David sabrá perdonarme las disculpas, seguro. Y claro que me gusta Bisbal, tengo todos sus discos y me arranco pelo cuando sale en televisión... Bueno, Swallow y Scofield, y Patitucci y Di Meola y tantos otros me gustan, bastante, pero primero eso que dices, que la S estaba hasta arriba, y segundo que traté de ceñirme a los que no puedo dejar de escuchar. Venga, monstruo del averno. Más malo...