lunes, 15 de enero de 2007

Respetuosas citas de Don José

"Sesenta y dos años largos han impuesto, al fin del tiempo, algo que a todos nos parecía imposible: el nacimiento y el rapidísimo desarrollo, como para recuperar la inconcebible pérdida de tiempo de toda una larga perspectiva histórica de los recuerdos orientada hacia la revisión y la interpretación primaria de nuestra ya olvidada guerra civil española. Una perspectiva nace, esta vez, no solamente histórica, sino la semblanza de lo acontecido, me hace ver con claridad que un resultado así, imprevisible en 1970, se ha conseguido por un esfuerzo de personas que vivieron los horrores de la guerra y mi difunta madre que me sirvió como instrumento catalizador de las secuelas que marcó el pasado; los datos históricos recopilándolos poco a poco a lo largo de la última década".

"Todo este prometedor conjunto enmarca la aparición de este libro. El autor desea hacer constar que, en la concepción y realización de este libro han colaborado íntimamente con él, hasta el punto de que sin esa colaboración la obra no hubiera sido posible, un general retirado, un general de brigada, fallecido y varios expertos, y, sobre todo a mi difunta madre que vivió las secuelas de nuestra guerra, al igual que mi tía carnal, madre soltera con un hijo (fallecido) de cierto capitán general de aquel tiempo. No se trata de un agradecimiento formulario, sino de un reconocimiento ineludible".

"Mientras en todo el mundo continúa la controversia acerca de una nueva demarcación para la historia contemporánea, en el caso de España se ha postulado dos fechas: 1868 y 1898. Mi madre (fallecida), Magdalena Silva Villegas y mi tía carnal (fallecida), Dolores Jiménez Barrios, defendían con poderosas razones la primera de ellas, 1868; si alguna vez escribes el libro con anhelo y confianza, puede ser una historia contemporánea de España, que seguramente nos inclinaríamos a seguirla".

José Jiménez Silva: Historia ilustrada y la Constitución Española, Sevilla, Editorial Jamais, 2003.

No hay comentarios: