martes, 3 de julio de 2012

Irlanda, verano de 2002

(Fotos tomadas con mi antigua Yashica 2000, réflex de carretes y viejos tiempos)

 

Cerca de Dublín hay un lago. Allí los niños lo iban a pasar mejor que en Dublín, y por eso no pisamos la ciudad. Por eso y porque Heidi nos recomendó los alrededores. Total, a los niños no los dejaban entrar en los pubs…

Wicklow Mountains

001

002

003

 

Y tuvimos que darle a Heidi la razón. Los bosques y montañas de los alrededores de Dublín poseían toda la magia que suscita ese nombre: Irlanda…

Glendalough

006

013

011

015

014

 

Al otro lado de la isla, al oeste, nos aguardaba un escenario indescriptible, un carnaval de dulzuras, la prueba de que el mundo puede seguir siendo un lugar habitable.

Connemara

016

017

 

Playas infinitas y desiertas, cambios radicales de temperatura, el cielo con nubes de verdad, el viento y sus fragancias, el silencio y las risas de los niños, el mundo abierto de par en par…

Sky Road (Clifden)

022

025

026

 

Detenernos junto al mar, cerca de esa vieja torre, con el caballo llamando a Adrián, con la luz del mar inundándolo todo, con el horizonte de islas, con el aire limpio…

Moyard

036

040

042

044

045

 

No lleva este nombre por James Joyce, sino por Thomas Joyce, el jefe de un clan galés que en el siglo XIV se hizo con estas hermosas tierras. Mires donde mires, sólo ves obras de arte…

Joyce Country

051

057

 

Llegas hasta ellos sin notarlo. Irlanda no es un país de anuncios. Una extensa llanura te conduce casi hasta su borde, donde los turistas se afanan por asomarse y llenar de adrenalina sus venas. Los frailecillos tapizan sus paredes con nidos, con sus vuelos nerviosos, pero nada puede perturbar la magnificencia insultante de estas rocas y del monstruo azul que les da contraste. Adrián, demasiado cerca del abismo, me dio el susto de mi vida…

Cliffs of Moher

073

080

 

El pequeño y gastado cementerio, justo enfrente de la granja que nos acogió, solitaria, dominando la llanura, se me ofreció con toda su paz, con sus recuerdos de piedra, con sus emociones eternas…

Slieve Elva Farmhouse, cerca de Lisdoonsvarna

084

085

 

Bordeamos el mar en el asombro continuo de las luces, en el posado armónico del monstruo azul, en la sensación inevitable de estar bendecidos por el paisaje, por el azar nublado, por los perfiles amables del horizonte, por una nítida alegría que igual era felicidad. Había curvas de puro amor. Luego, buscando delfines, el mar se enfadó un poco y nos enseñó sus dientes. No hay nada como un poco de peligro para sentirte vivo, vivo y diminutamente gigante.

Dingle Peninsula

102

106

122

 

Charles Chaplin tiene una estatua de bronce, porque pasó allí muchos veranos, entre los colores de sus casas, paseando al borde de ese mar al que los niños hacen cosquillas con sus piedras. El mar y la paz, la furia y la caricia.

Waterville (Ring of Kerry)

131

133

136

137

138

139

Recorríamos el borde accidentado de la costa descubriendo tesoros. Las pequeñas carreteras nos llevaban a lugares insospechados, retorciéndose entre las colinas, inventando toboganes y miradores sin fin, rincones inolvidables.

Lamb’s Head

149

141 Panorama arreglado

151

154

 

De pronto, un fuerte que lleva en pie dos mil trescientos años, un juego de piedras de la Edad de Hierro, un carrusel, un laberinto vertical para los niños que conquistan sus alturas.

Staigue Stone Fort, County Kerry

157

161

 

Y para despedirnos, Irlanda nos ofreció uno de los lugares más bellos que he visitado. Las fotografías no reflejan su hermosa sencillez, su acogedora dulzura, el esplendor que apenas nos rozó porque debíamos volver, porque nos habíamos demorado demasiado en el camino…

Ring of Kerry

172

175

173

176

179

178

7 comentarios:

rositasevilla@gmail.com dijo...

¡Enhorabuena! Preciosas las fotos y me han encantado también los textos. Me ha hecho revivir mi paso por esas tierras en el verano de 2007. Añadiría la amabilidad de su gente y la paz que se respira por aquellos parajes.

Sir John More dijo...

Pues fíjate, Rosa, que viniendo de adorar Escocia, no noté yo a los irlandeses tan amables y acogedores como los escoceses. Y no es que fueran mala gente, ni mucho menos, algo así como aquí, porque encontramos de todo... Besos.

Perse dijo...

¿Por qué la vida duele tanto si parece que nos acaricia?
Preciosas fotos, preciosa Yashica 2000 deteniendo el instante para siempre...

Yoshiteru dijo...

Thanks for beautiful pics.

I have been to Connemara and the Sky Road in 2005 with my wife. We also have been to this country in 1999 as our honeymoon.

My wife had been in Ireland for 4 years when she was an elementary school pupil because her dad was a manager of a new plant of a Japanese company in Ireland.

So this country is full of precious memory for my wife and I.

Sir John More dijo...

Gracias, Perse. Dolor y caricia, tal vez sean las caras de la misma moneda...

Beauty used to join people from all the world, Yoshiteru, and Ireland is full of unforgettable places. Hope we will meet in our travels some day... Hugs from Seville.

trimbolera dijo...

¡¡Que envidia de fotos!!

Sir John More dijo...

Hasta ahora las había tenido en papel, y cada vez pienso más y más que esto de poder escanear las fotos, de poder verlas mejor, incluso de poder revelarlas a tu gusto, es un avance espectacular de la fotografía. No obstante, mi cámara se portó la mar de bien... Si no fuera por el engorro de los carretes y el revelado, ya estaba yo cogiéndola de nuevo. Un beso, Angelines.

Pd.- Por cierto, que con mi nueva cámara espero llevarme al Valle de Tena enterito, sin dejarme ni una briznita de hierba. :-)