viernes, 10 de agosto de 2007

Agujeritos de gusano confundido

Siento seguir con el tema, pero esto del arte moderno (sea conceptual, informal o de mierda artística, como la del amigo Manzoni) en general no sólo te proporciona satisfacciones puramente artísticas, sino que a veces hace gala de un humor insuperable. Véase si no la siguiente recopilación de comentarios sobre un cuadro de Tàpies, Mà foradada, que presentó en una reciente exposición.

"En esta última obra que presenta en Madrid, el artista catalán vuelve a buscar respuesta a conflictos tremendamente próximos y dolorosos. (...) Mà foradada (2006), muestra una mano coronada por una cruz y rodeada por un gusano. Tres orificios vuelven a denunciar la violencia y la crueldad" (Ángeles García, en El País, 16/11/2006).

“Comienza la muestra con un canto a la mano. Una, regordeta e infantil, permanece en contacto con la porquería y los gusanos. De hecho, la palabra cuc, escrita debajo, significa eso. En el dorso, aparece horadada. El cuadro se titula, precisamente, Ma foradada, como si el gusano hubiera penetrado en ella y hubiera dejado tres agujeritos para, en cualquier momento, asomar la cabeza” (Almudena Baeza, en El Mundo, 7/12/2006)

Cuando Tàpies plasma un brazo, una pierna, una oreja, cada uno de esos fragmentos de anatomía resulta difícil de reconocer en un primer momento porque se presenta demasiado cerca de nosotros, en close­up (...). Así el enigma de la mano horadada (Ma foradada) tres veces, con tres agujeros como una cicatriz ritual, y signada por un gusano (la palabra cuc, escrita debajo, significa eso), una cruz, unas letras y un número tres. Cada fragmento del cuerpo se trueca en signo y, recíprocamente, la escritura recobra su raiz corporal. Los números, las letras, las cruces, a pesar de su configuración abstracta, vienen de las manos, es decir, del cuerpo y van hacia el cuerpo. Son huellas corporales, marcas sobre un soporte material: manchas, surcos, desgarraduras” (Guillermo Solana, en
http://www.soledadlorenzo.com/artistas/tapies/texto.html).

Por supuesto, no tengo que decir, porque se me supondrá, que el cuadro me hace muchísima más gracia que sus patéticas descripciones...

(Foto de Ricardo Gutiérrez, tomada de El País, en el artículo citado)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no es serio, no señor.
Jajajaja.
Un abrazo.

amart dijo...

De acuerdo contigo, Sir, me remito al comentario anterior. Tendrías que leer las críticas publicadas sobre algunas de mis obras. No te las paso públicamente para no herir sensibilidades, pero con mucho gusto te las mando donde me digas. Es más que nada para que me ayudes a descifrar qué coño dicen.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo no te cuento la sonrisa que me traigo justo ahora... el título es tan genial. Puedes ser tan agudo, niño, que casi me asustas.

=)


S. Thana.

(Dije casi... nótese)

Sir John More dijo...

Di que sí, Leo, que esto no es nada serio... Pero mira, nos reímos, de algo sirven todas esas pavadas pseudoartísticas...

Amart, encantadísimo de leer esas críticas, y de seguir viendo tus cuadros. Creo que con estas dos entradas me he animado a buscar más en esto del arte. Encontraré, seguro, maravillas y también casos patafísicos con comentaristas ocurrentes. Ya en serio, me doy cuenta que tengo tantísimo por aprender y disfrutar... Un abrazo.

Thana, Thanita... Ya valió la pena la polémica, que una sonrisa como la tuya no se consigue tan fácilmente... Un beso alegre.

Anónimo dijo...

Te dejé respuestas en mi blog. Beso nocturno.

Anónimo dijo...

Otro de regreso pues. Muchas gracias.

Buenas tard... madrugadas

(Y excelente fin de semana, un abrazo a la familia también)

S. Thanita.

Daniel Pelegrín dijo...

La verdad es que tu buen humor desarma cualquier argumento. No voy a decir que esté de acuerdo, pero sí que me has hecho pasar un buen rato. Un abrazo.