miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cantaores y palmeros

  Oigo en la radio los retazos de una, seguro, interesantísima conversación entre el ínclito Manuel Chaves, hasta hace muy poco presidente de la Junta de Andalucía, y ahora elevado a otros cargos mejor remunerados, y el prolífico Nobel José Saramago. Con su verbo peculiar, Don Manuel afirma que todo es poco para hacer comprender al mundo que Andalucía no es sólo folklore, y Don José apostilla: “totalmente de acuerdo, Manolo, totalmente de acuerdo”. Y es que la Junta de Andalucía anda preparando una iniciativa llamada Andalucía 10, porque a los andaluces se nos supone vagos, juerguistas, analfabetos, bailarines… y ya está bien, oiga, ya está bien.

Saramago nunca me pareció un escritor digno de un Nobel, ni siquiera un buen escritor. Hasta ahora sí me había parecido un buen hombre, que escribía artículos graChavesmaticalmente correctos y de contenido valiente, pero sus libros me parecieron aburridos y literariamente pobres. Imagino que las confianzas con este insigne miembro del club de la tortilla le viene al portugués de los ágapes a los que asistiría tras ser considerado Hijo Predilecto de Andalucía. Manolo y su sucesor en la presidencia de la Junta, y todos los mandamases de lo público en Andalucía, deberían revisar su política educativa, deberían dar un repaso siquiera somero a la programación de Canal Sur Televisión, y luego contarnos qué han descubierto. La desfachatez de estos individuos comienza a ser de chiste; de chiste de andaluces flamencos, claro, y Don José de palmero.

martes, 29 de septiembre de 2009

Asturias y Galicia

Para José Carlos, Isabel, Ángel y todos esos gallegos llenos de vida (alicantina, jerezana y persa incluidas)

 

En algún lugar, camino del norte…

 

La Universidad Laboral de Gijón, un sitio plagado de fantasmas…

 

DSC05852 Panorama

 

Los lagos de Covadonga, un lugar que resiste incluso a los turistas…

DSC05896 Panorama

 

El impresionante Mirador del Fitu

 

Según dicen, la playa más hermosa de Asturias: Playa de Silencio

DSC05960 Panorama

 

Ribeira Sacra, Ribas del Sil - Monasterio de San Esteban

 

En Pedreira: Os sinais máxicos do lugar…

viernes, 18 de septiembre de 2009

Fracaso

Bach, Pasión según Mateo, Blute nur, Ton Koopman (dir.), Barbara Schlick (Sopr.)

Algo instintivo me atrae en la palabra fracaso. Suena sincera, sólida, verosímil. Yace ahí, bajo cada superficie, incluso en la misma raíz de nuestras victorias. Dicen que la música y las lágrimas están hechas del mismo material, y acaso sea éste: la imposibilidad manifiesta de llegar a ningún sitio, la ausencia de esperanza, la oscuridad que, por mucho que nos debatamos, aguarda silenciosa y agazapada en nuestro futuro.

Incapaz de detenerme, sé que sólo la inmovilidad podría conjurar esta agridulce sensación de haber perdido. Sí, nada ha acabado, pero mis manos se agitan demasiado torpes para alcanzar las estrellas, porque las estrellas son sólo un sueño. A dieta de quimeras, únicamente las pesadillas perduran, y con ellas todos estos pequeños y molestos dolores, las caídas y las decepciones, tantos enigmas que nunca acabaré de comprender. Cada mecanismo, cada engranaje descubre una pieza más del rompecabezas de mi desamparo.

El fracaso, como el aire, siempre está ahí, invisible y pertinaz, y lo respiramos acostumbrados a ese aroma suyo de noche cansada…

jueves, 10 de septiembre de 2009

Jodidamente felices

María del Mar Moreno“Queremos que haya más lectura, más tecnología, más idioma y más jóvenes”. Esto ha dicho la señora Mar Moreno, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Éste es su objetivo en un curso en el que, entre otras cosas, van a gastarse 80 millones de euros en la compra de ordenadores portátiles para todos los niños de 5º y 6º de primaria. Y es que en Andalucía, oiga, estamos que nos salimos en temas de educación. ¿Quién va a prestar ahora atención a todos esos catastrofistas que vienen con milongas del fracaso escolar o de la disminución alarmante del nivel de alfabetización efectiva de la juventud? ¿Qué van a decir todos esos agoreros que ven oscuros espejismos en el sanísimo ambiente cultural y social de una Andalucía cada vez más moderna, sabia e instruida?

Una vez conseguido un profesorado sobresaliente, con una vasta cultura general y unas habilidades pedagógicas impresionantes, profesionales profundamente implicados en la formación integral de sus alumnos. Una vez que contamos con unas condiciones inmejorables en los recursos disponibles, con una envidiable relación entre el colegio y su entorno social, y específicamente entre los profesores y los padres y madres, algo que se refleja en el funcionamiento impecable de las AMPA y los Consejos Escolares. Una vez que las instalaciones están adaptadas a las condiciones del frío invernal y del bochorno estival, con sistemas de calefacción y refrigeración de último modelo y unas comodidades suficientes para la estancia diaria de niños y niñas. Una vez coordinados todos los niveles educativos, adecuándolos no sólo a la realidad económica de la región, sino también a nuestra tradición cultural y a la esencial tarea académica de preservar el saber y transmitir la cultura de nuestros antepasados. Una vez realizadas todas esta hazañas, qué mejor que ir introduciendo a nuestros hijos en las nuevas tecnologías...

José Ramón 1Cada día me da más vergüenza pertenecer a esta civilización (no sé que tipo pervertido de alianza se podría establecer entre civilizaciones podridas y decadentes). La irresponsabilidad e ineptitud de los que nos dirigen sólo son superadas por su degeneración moral (o social, que para el caso es lo mismo). En ese submundo de obsceno arribismo y elegancia paleta que es la política, todo es endogamia, narcisismo, riqueza barata, trajes, posturas, imagen, una falta absoluta de nobleza y dignidad que estos (y estas) indeseables restriegan por nuestras caras con desfachatez de gansters.

Desde que ese carismático e inteligente embaucador que fue Felipe González perfeccionó la democracia como red tramposa de placer y negocio, y lo hizo con una efectividad que ningún mafioso conservador o golpista jamás osó soñar, nos hemos ido acostumbrando a este runrún mentecato y palurdo bajo el que, disimulando nuestra confusión con basura multimedia, nos van jodiendo la vida El roto ordenadorsin prisa pero sin pausa. El Gran Hermano sería hoy sólo un estúpido dictador con fecha de caducidad, porque no habría entendido que la mejor forma de robarle el poder a la gente es hacerlo sin enseñar la figura, descartando los valores de humanidad y sabiduría y fomentando otros que el sistema corrupto puede fácilmente satisfacer: el placer irreflexivo e inmediato, la chulería, el morbo malsano, la chabacanería incivil... De todos estos vómitos se nutren los repeinados que, a izquierda y derecha, nos gobiernan para cometer sus tropelías, y la represión ya no les resulta necesaria. Es hoy el pueblo el que mataría a su representante si este se atreviera a sacar la televisión de sus hogares.

De nada serviría investigar quiénes son los verdaderos beneficiarios de esos 80 millones de euros, ni de otros muchísimos millones que se gastan en mejorarnos la vida. No serviría de nada porque nada importa realmente un comino. Somos jodidamente felices...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Escocia y Lake District

Campbeltown – Lake District

10 Cambeltown - Inveraray - Windermere

 

Inveraray – Loch Fyne

 

Lake District

11 Windermere - Castlerigg - Grasmere - Ambleside

 

Kirkstone Pass

 

Ullswater

 

Aira Force

 

Castlerigg Stone Circle

 

Keswick

 

Grasmere

 

John Lennon Airport (Liverpool)

 

Regreso